lunes, mayo 31, 2004

Libres de transgénicos

Libres de transgénicos, por Juan Felipe Carrasco

La liberación de transgénicos al medio ambiente supone riesgos para la biodiversidad. La contaminación genética de variedades tradicionales o de especies silvestres, el incremento en el uso de agroquímicos o las toxinas insecticidas que generan y afectan al resto de la fauna y la flora son algunos ejemplos de ello.

Los transgénicos también suponen un grave riesgo para la salud. Se ha demostrado, por ejemplo, que provocan toxicidad en algunas proteínas, generan resistencia a antibióticos en el hombre o aumentan su potencial alergénico. El caso que mejor ejemplifica el desconocimiento de los efectos en la salud de los alimentos modificados genéticamente es el del Maíz Starlink. En el año 2000, se encontraron en la cadena alimentaria trazas de maíz transgénico que no estaba autorizado para consumo humano y que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

El tema (¿mito?) de los transgénicos

El tema (¿mito?) de los transgénicos, por Dr. Darío Gianfelici

El concepto de igualdad sustancial entre un producto natural y uno transgénico es sólo una costosa defensa de un interés económico en la producción y venta de venenos agroquímicos. El hecho que la cantidad por unidad de superficie a utilizar de estos venenos aumente campaña tras campaña lo pone en evidencia, además de destruir otro de los postulados de la Biblia transgénica que decía que, con estos productos, iba a disminuir la necesidad del uso de agrotóxicos.

Los seres que habitan este planeta han alcanzado, después de años de evolución, un equilibrio que admite la supervivencia de un sinnúmero de especies. Es lo que se denomina biodiversidad, un fenómeno producto de la paciencia inmensurable de la obra de Dios, el Ser Supremo, el Inmortal Arquitecto, o cualquiera de las denominaciones con que el pensamiento humano se protege de su ignorancia ante tamaño milagro evolutivo.

Pero desde hace una o dos décadas ha aparecido un peligro inminente a la salud de esa evolución: “La revolución genética”, cuya expresión más evidente son los cultivos transgénicos pero que, casi subrepticiamente, afecta también a la crianza de animales y la producción de medicamentos. Y, por lo tanto, al hombre que es el último consumidor de todos los productos que se originan en estas técnicas.

Denuncian intento de imposición de productos transgénicos a nivel mundial

Denuncian intento de imposición de productos transgénicos a nivel mundial. Señalan a EU, Argentina y Canadá como principales promotores

28 de mayo de 2004

GINEBRA (EFE).— Organizaciones no gubernamentales (ONG) de varios continentes denunciaron ayer en Ginebra al poderoso sector biotecnológico y al gobierno de Estados Unidos por intentar imponer a los consumidores los alimentos transgénicos y alertaron de que la próxima batalla será en torno al etiquetado de esos productos.

En nombre de Public Citizen, la ONG fundada por el conocido abogado de los consumidores norteamericano y candidato a la Casa Blanca Ralph Nader, Lori Wallach criticó las demandas presentadas por EU, Canadá y Argentina en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la moratoria vigente en la UE desde 1998 a la aprobación de nuevos transgénicos en territorio comunitario.

“Si el presidente George W. Bush gana las próximas elecciones, la siguiente demanda que presente EU ante la OMC será contra el etiquetado obligatorio de los alimentos para que los ciudadanos puedan elegir lo que consumen”, advirtió.

sábado, mayo 29, 2004

Bien puede la FAO promocionar los transgénicos, nosotros no los aceptamos

Bien puede la FAO promocionar los transgénicos, nosotros no los aceptamos, por Coordinación de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Una vez que el modelo de producción de la 'revolución verde' da señales de agotamiento, el capitalismo ha iniciado un nuevo patrón tecnológico basado en la biotecnología y en la manipulación genética, (...) y de esta manera aumentar las ganancias de las agro-industrias. Modelo agrícola ineficiente, altamente contaminante que destruye nuestra biodiversidad y nos quita cualquier posibilidad de alcanzar nuestra soberanía alimentaria"

Las organizaciones agrupadas en la Red por una América Latina Libre de Transgénicos rechazan públicamente la posición -bien conocida, aunque hasta la actualidad no tan claramente explicitada- de la FAO en apoyo a los organismos genéticamente modificados.

La FAO cumple un papel nefasto al promocionar esta tecnología en su informe anual (2004) sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. Sin embargo vale la pena recordar que no solo lo ha hecho en esta ocasión sino que lo viene realizando continuamente a través de su papel de “informar y concientizar” sobre los transgénicos en muchos países; impulsando seminarios y publicaciones para promocionar y publicitar esta tecnología peligrosa. De igual manera, mientras en la Cumbre de la Alimentación (Roma, 2001), la sociedad civil denunciaba el uso de transgénicos en los programas de ayuda alimentaria, la FAO otorgaba su apoyo incondicional a la biotecnología.

Etiquetas:

viernes, mayo 28, 2004

Brasil: el estilo Monsanto

Brasil: el estilo Monsanto, por Enildo Iglesias

La transnacional Monsanto solicitó la apertura de una investigación policial bajo la sospecha de haber cometido delitos a cinco ciudadanos brasileños que participaban en el Segundo Encuentro de Jornada de Agroecología.

Finalizado el Encuentro, que tuvo como lema “Tierra libre de transgénicos y sin agrotóxicos”, los 4.000 agricultores participantes decidieron realizar una manifestación frente a la hacienda experimental perteneciente a la compañía Monsanto, localizada en Ponta Grossa, Paraná, donde se trabaja con maíz y soja transgénica. Durante la manifestación, algunos manifestantes al observar la existencia de plantas de maíz transgénico, ingresaron al predio y las destruyeron.

Pocos días después de la manifestación, un grupo de agricultores familiares y trabajadores sin tierra, ocuparon la propiedad, decidiendo crear un centro de agroecología al que denominaron Chico Mendes, en homenaje al recordado defensor de la biodiversidad brasileña.

Apropiación Ilícita de la Biodiversidad

Patentes: La Apropiación Ilícita de la Biodiversidad, por Marta Caravantes

La usurpación de la biodiversidad por métodos 'legales' se lleva a cabo con la misma dinámica sofisticada de aquellos desvirtuadores de la realidad que califican de 'humanitarias' las guerras o de 'desarrollo' la perpetuación del bienestar para unos pocos.

jueves, mayo 27, 2004

Transgénicos que sólo benefician las multinacionales

Transgénicos que sólo benefician las multinacionales, por José Santamarta

El problema del hambre, que afecta según la FAO a 842 millones de personas, es un problema de distribución y de desigualdades, y no de falta de alimentos, que sobran. Las plantas transgénicas están hechas para dar beneficios a las cinco multinacionales que las fabrican, y no para alimentar a los pobres del mundo

Pretender adornar con el supuesto altruismo de alimentar a los hambrientos lo que es una apropiación y un oligopolio sobre la alimentación es uno de los mayores escarnios contemporáneos.

La agricultura ecológica, con mezcla de cultivos, sin empleo de herbicidas y otros plaguicidas ni abonos químicos, con mezcla de ganado y cultivos de leguminosas, permite obtener mejores resultados a largo plazo, y es el nuevo paradigma agrícola de la sostenibilidad, muy diferente al enfoque tecnocrático que hoy domina el pensamiento.

La FAO se ha convertido en publicista de los transgénicos

La FAO se ha convertido en publicista de los transgénicos, denuncian campesinos mexicanos

Ni los campesinos ni los pequeños productores agrarios necesitan una "alta tecnología" que incluya riesgos incontrolables como lo es la producción de organismos genéticamente modificados, asentaron la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y Vía Campesina.

En un comunicado que enviaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ambas agrupaciones exigieron a dicho organismo que rectifique públicamente la "propaganda que en el ámbito internacional hace en favor de Monsanto y Syngenta", trasnacionales que imponen la adquisición de transgénicos.

Advirtieron que mientras la FAO no rectifique públicamente, la "continuación del diálogo con ese organismo es inútil, ya que hará que la sociedad civil sea cómplice de una política promotora de los transgénicos, tecnología en la cual no vemos ninguna solución y contra la cual fortaleceremos nuestra lucha y resistencia". Exigieron que la organización rectifique públicamente su propaganda a Monsanto. Destacaron que la verdadera solución al hambre se debe encontrar en el plano político.

Etiquetas:

La FAO al servicio de los transgénicos

La FAO al servicio de los transgénicos, por Radio Mundo Real

El informe anual 2003-2004 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) titulado “El estado mundial de la agricultura y la alimentación”, que fue presentado este lunes en Roma, advierte que la llamada Revolución Genética y el desarrollo de los Organismos Genéticamente Modificados (transgénicos) no son la solución al hambre que padecen los habitantes de los países pobres.

Al mismo tiempo realiza una valoración tendenciosa de los transgénicos, relativizando las grandes ganancias que están obteniendo las corporaciones de la biotecnología y sin tomar en cuenta los riesgos de los OGM para la salud humana y la biodiversidad del planeta.

La FAO es el organismo de Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. Según el informe anual 2003 – 2004, son muy pocos los países que pueden haberse beneficiado por el uso de cultivos transgénicos.

Etiquetas:

miércoles, mayo 26, 2004

Para Monsanto todos somos criminales

Para Monsanto todos somos criminales

por Silvia Ribeiro

Monsanto, que controla actualmente 90 por ciento de los transgénicos plantados comercialmente en el mundo, es seguramente uno de los responsables de la contaminación del maíz campesino en México. A la luz de este hecho es aún más ignominiosa la propaganda que está publicando en periódicos de Chiapas: en un aviso pagado que comienza diciendo "Amigo agricultor:", advierte a los campesinos que si usan "ilegalmente" sus genes patentados (en este caso de soya transgénica) en "importación, siembra, guarda, comercialización o exportación" podrán sufrir cárcel y multas mayores. Además instigan a que si tiene dudas, "o conoce alguna situación irregular", se contacte con Monsanto, para evitar ser "cómplice". (En Canadá ofrecían una chamarra de cuero por delatar a los vecinos, pero la trasnacional cuenta con que para los campesinos chiapanecos bastan las amenazas).

Todas las patentes de Monsanto son biopiratería porque se basan en los miles de años de trabajo colectivo y público de campesinos e indígenas en el mundo, que crearon y desarrollaron las variedades que luego las empresas usan en sus laboratorios. La amenazas de esa empresa en Chiapas y la sentencia de la Corte Suprema de Canadá muestran una vez más que la (i)lógica de las empresas trasnacionales parecen tener a su servicio los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Pero lo que no ha logrado es convencernos de que tienen razón. Por el contrario, los ataques cada vez más virulentos de Monsanto sólo exponen sus injusticias y alimentan la resistencia que existe en las poblaciones del mundo entero a los transgénicos.

Etiquetas:

martes, mayo 25, 2004

El abecé de los transgénicos, por Carmelo Ruiz Marrero

El abecé de los transgénicos. La comida terminator, por Carmelo Ruiz Marrero

La mayoría del público consumidor es felizmente ignorante de que ha consumido productos genéticamente modificados durante al menos ocho años, y que alrededor de 70% de los alimentos procesados que vienen de Estados Unidos contienen trazas de éstos. Sin embargo, la oposición a los alimentos genéticamente modificados, también conocidos como GM o transgénicos, está convirtiéndose en un movimiento mundial

¿A qué se debe el alboroto? Este artículo, publicado el pasado domingo en La Jornada, da un vistazo a la ciencia y la política de estos productos.

Etiquetas:

La contaminación genética del maíz mexicano, por Carmelo Ruiz Marrero

La contaminación genética del maíz mexicano: la biodiversidad en peligro

Por Carmelo Ruiz Marrero | 18 de mayo de 2004

Científicos de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron el pasado once de marzo en el hotel Victoria de Oaxaca para un simposio sobre los efectos y posibles riesgos de la presencia de maíz genéticamente modificado (transgénico) en México. Desde 2001 se ha documentado la presencia furtiva de este maíz, creciendo en predios campesinos, primero en los campos del estado sureño de Oaxaca y más recientemente por todo el país. Este hallazgo puede tener serias implicaciones para la biodiversidad agrícola, pues el maíz es el tercer cultivo agrícola más importante del mundo (después del trigo y el arroz) y México es su centro de origen y diversidad.

Etiquetas:

lunes, mayo 24, 2004

Transgénicos en España, no gracias

¿Transgénicos? No, gracias

Aurelio Martín

Desde hace años, multinacionales del sector de la alimentación comenzaron a propagar con insistencia que la biotecnología genética constituía la herramienta adecuada para acabar definitivamente con el problema social y moral más injustificable de la humanidad: el hambre. Han desplegado un gran potencial propagandístico y publicitario para extender el mito de que los cultivos modificados genéticamente eran la panacea y que oponerse a ellos era cuestionar el avance científico y la misma idea de progreso que hunde sus raíces en el Siglo de las Luces y en la Ilustración.


FAO PROMUEVE TRANSGÉNICOS

FAO PROMUEVE TRANSGÉNICOS, GOLPE EN LA CARA PARA DEFENSORES DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA

Comunicado de prensa Tegucigalpa, 21 de mayo, 2004

FAO promueve transgénicos como solución para problema del hambre, un golpe en la cara de los que defendemos la soberania alimentaria.

FAO ha sido tomado por Monsanto, Syngenta y otros intereses corporativos ?

FAO ha lanzado su informe anual de alto perfil que resulta ser una propaganda embotada para las multinacionales como Monsanto y Syngenta que están imponiendo los transgénicos contra la voluntad de campesinos y de consumidores. Empuja el argumento falso que la ingeniería genética puede desempeñar un papel crucial en la solución del problema del hambre del mundo.

Etiquetas:

Patentar genes e investigación es hipotecar el futuro

Patentar genes e investigación es hipotecar el futuro,

por Silvia Ribeiro

Patentar cultivos o sus genes, o investigación sobre ellos, es apropiarse del trabajo de desarrollo que durante milenios han hecho los campesinos de todo el mundo en forma colectiva y pública, y que es la base de todas las semillas que cualquier instituto de investigación público o privado utiliza hoy día.

Las amenazas a las familias campesinas y las comunidades indígenas, verdaderos garantes de la calidad y la diversidad, no vienen de la falta de tecnología, sino de políticas agrarias que los expulsan del campo, que no se basan en sus necesidades y culturas, sino en favorecer la gran agricultura industrial (nacional o multinacional) uniforme, maquinizada y contaminadora de suelos y aguas (para lo cual se quiere inventar cultivos transgénicos que la resistan); de la extranjerización del sustento y la alimentación, por ejemplo, mediante la importación de cultivos artificialmente "baratos" que compiten con los productores mexicanos y los contaminan con sus transgénicos y sus genes patentados.

Etiquetas:

NO a la apropiación de las semillas

NO a la apropiación de las semillas de los agricultores: manifiesto de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Autor: Acción Ecológica

Los participantes de la Asamblea de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos denunciamos la "First World Conference on Organic Seed" organizada por la FAO, IFOAM y la Federación Internacional de las Semillas

Montevideo, Uruguay – 11 de mayo de 2004

Firma el manifiesto Enviar adhesiones por e-mail a:
Acción Ecológica: ebravo@accionecologica.org ó
Acción por la Biodiversidad: info@biodiversidadla.org


Los participantes de la Asamblea de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos denunciamos la "First World Conference on Organic Seed" organizada por la FAO, IFOAM y la Federación Internacional de las Semillas porque:

- Los intentos por certificar las semillas como orgánicas son un paso más en el intento de apropiación de las semillas de los agricultores para continuar creando monopolios y apropiándose de la base del sustento de la humanidad.

- Resulta absurdo e inaceptable que las grandes corporaciones de las semillas participen ahora en la certificación orgánica de las mismas cuando han sido ellas quienes han contaminado las semillas locales en diversas partes del mundo con sus semillas transgénicas y han hecho esfuerzos extraordinarios por dificultar la agricultura orgánica, especialmente entre campesinos.

- Esta iniciativa es especialmente peligrosa en el momento que se impulsan concertadamente otras iniciativas destinadas a ilegalizar las semillas campesinas

- Creemos que la participación de IFOAM y la FAO en este evento los pone del lado de estas grandes corporaciones y las enfrenta a los pueblos indígenas y agricultores que durante miles de años han alimentado la biodiversidad agrícola en todo el planeta.

Frente a todo este panorama manifestamos que:

- Las semillas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y cualquier intento de apropiación o control por organizaciones o empresas es inaceptable e ilegítimo.

- Nos comprometemos a continuar alimentando el flujo de la vida a través del intercambio y uso de las semillas, desobedeciendo todo intento de certificación y privatización que limite este flujo.

- Nos comprometemos a continuar luchando por un mundo y una América Latina libre de transgénicos como parte del camino para lograr una agricultura al servicio de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.